Perfil de Egreso

Un Estadístico PUCV es un profesional con formación en disciplinas científicas y técnicas necesarias para la comprensión de los métodos de análisis de la información y su aplicación creativa. Está capacitado para crear y usar modelos que rescatan la esencia del fenómeno bajo estudio y que permiten efectuar proyecciones basándose en información limitada y bajo la presencia de incertidumbre. Su campo de acción incluye el diseño de procedimientos de recolección de información, su registro, su organización, su análisis y la derivación de conclusiones que brinden soporte a un posterior proceso de toma de decisiones.

El Instituto de Estadística, es la unidad académica que, al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es responsable de la formación del profesional Estadístico, cuyo perfil  de egreso está caracterizado por las siguientes competencias:

 

I.- Competencias Genéricas  de Formación Fundamental

  1. Pone en práctica los principios  morales y éticos propios de la institución y de su profesión.
  2. Adopta una actitud proactiva hacia el perfeccionamiento de su formación profesional, actualizando sus saberes y habilidades de acuerdo a los cambios en los requerimientos y ofertas del mundo social en el cual se desempeña.
  3. Demuestra una actitud positiva hacia su formación integral, indagando en otras áreas que complementan su formación disciplinar y profesional.
  4. Utiliza de manera eficiente, herramientas  de las  tecnologías de la información y    comunicación en apoyo a su quehacer.
  5. Valora la ciencia, demostrando  un compromiso permanente con el rigor y la calidad, en el desempeño de su quehacer como futuro profesional.
  6. Manifiesta disposición para el autoaprendizaje e iniciativa personal para la búsqueda y actualización permanente de nuevos conocimientos.
  7. Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje oral, escrito y técnico necesario para el desempeño laboral.
  8. Trabaja en grupos multidisciplinarios, creando ambientes positivos de trabajo.
  9. Comprende y se expresa de forma oral y escrita en inglés.

 

II.- Competencias Específicas Disciplinares

  1. Comprende la estadística como una disciplina que enseña cómo razonar lógicamente para tomar decisiones en presencia de incertidumbre y variación.
  2. Reconoce estructuras presentes en poblaciones generadas sin control experimental, para proponer modelos útiles que representen situaciones reales.
  3. Comprende la matemática como disciplina que sirve de soporte para el desarrollo de la teoría y fundamento de los métodos estadísticos.
  4.  Reconoce la importancia de la inferencia estadística en la toma de decisiones.
  5. Comprende y es capaz de  manejar bases de datos.
  6. Comprende y programa en distintos lenguajes computacionales, en el ámbito de la estadística.

 

 III.- Competencias Específicas Profesionales

  1. Diseña instrumentos y procedimientos para la recolección y tratamiento de datos con el fin de obtener la información necesaria  para el cumplimiento de objetivos, de tal forma de organizarla y registrarla de un modo adecuado, para su uso eficiente y eficaz en análisis posteriores.
  2. Crea procedimientos estandarizados reproducibles que permitan apoyar la construcción de sistemas de información.
  3. Analiza estadísticamente la información recopilada, para brindar apoyo en la toma decisiones.
  4. Construye, interpreta y valida modelos estadísticos, con el fin de reconocer el que mejor represente la estructura de una población.
  5. Establece comunicación con especialistas de distintas disciplinas para contribuir en la planificación y desarrollo de proyectos que permitan obtener la información necesaria para comprender los problemas planteados.
  6. Presenta y comunica los resultados de los análisis realizados y de las soluciones a los problemas presentados.
  7. Participa, formula, desarrolla y lleva a cabo proyectos de consultoría estadística.
  8. Comprende la interacción de las diferentes partes que componen una empresa.
  9. Capacidad de relacionarse con profesionales de otras áreas.
  10. Formula modelos estadísticos para situaciones reales.