Historia

Ante la necesidad de formar un profesional especializado en estadística que fuera capaz de brindar apoyo en la obtención y análisis de la información para realizar la gestión de una empresa, a comienzos de los 80, los docentes del área de estadística del Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso propuso a las autoridades universitarias, un plan de estudios conducente al Título de Estadístico, con ingreso independiente. Es así como en marzo de 1981 ingresó la primera promoción de estudiantes de la carrera de Estadística.

 

1620614_10203163408389634_1172597957_n

Instituto de Estadística

 

La experiencia adquirida durante este tiempo por profesores y egresados, permitió perfilar un conjunto de características propias de un profesional que se adapta mejor a la demanda que hoy día existe, en el área de información estadística asociada a la gestión empresarial moderna. Los egresados de este Plan tenían una buena acogida laboral y participaban con éxito profesionalmente en variados niveles de empresas e instituciones.

 

Este plan se mantuvo casi sin modificaciones hasta el 2001, año en que se hizo una revisión profunda, agregándose el grado de Licenciado en Ciencias Estadísticas al título de Estadístico que se otorgaba al  egresado de la carrera.

 

El año 2005, la Carrera de Estadística de la PUCV fue la primera carrera en el área que, a nivel país, obtuvo la Acreditación de Pregrado.