Realizan exitoso Diplomado en Didáctica de la Estadística y las Probabilidades 2017

 

El Instituto de Matemáticas y el Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lideran este programa cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo profesional del docente del sistema escolar, para que ocupe elementos teóricos y didácticos de la estadística y las probabilidades.

“El diplomado en Didáctica de la Estadística y las Probabilidades pretende ayudar al docente para afrontar la dificultad y alterar su práctica, en este caso, a raíz de adelantar, en los niveles educativos, contenidos estocásticos e incorporar otros más complejos como la función de distribución. Afrontar esta problemática del profesor afecta a su desarrollo profesional, que es personal de cada docente, y requiere de elementos específicos que le den apoyo para evolucionar con mayor fundamento. El profesor se ve inmerso en una renovación de la enseñanza de la estadística y las probabilidades, que la siente como dificultosa, incluso con sus prácticas habituales”, señaló la doctora Elisabeth Ramos, académica del Instituto de Matemáticas de la PUCV.

La profesora agregó que con este programa “pretendemos ayudar al profesor a afrontar estos problemas, de manera que su actuación le sea significativa y fundamentada. Es en esta perspectiva en la que nos apoyamos de la reflexión del docente, como un medio de que tome conciencia sobre los aspectos mencionados anteriormente, en relación a las dificultades del aprendizaje de la estadística y las probabilidades”.

Este curso que está orientado a docentes de matemáticas, especialmente de educación media, comenzó el 7 de abril y finalizará el 23 de junio de 2017. Cuenta con la participación de 35 profesores del Gran Valparaíso y además integra a docentes de las comunas de Llay-Llay, La Calera, La Ligua, La Cruz, Santiago y Concepción.

El aporte de la Estadística

“La Prueba de Selección Universitaria de Matemática (PSU) incorpora ciertos ejercicios que abordan la Estadística. Los profesores que se han visto sin las herramientas para preparar a sus alumnos en esta materia consideran este diplomado como una gran oportunidad para enfrentar este desafío”, destacó el profesor Francisco Barrera, académico del Instituto de Estadística PUCV.

Además, el profesor explicó que los contenidos del programa se dividen principalmente en dos partes. “En primer lugar, yo doy a conocer los conceptos de esta disciplina y la doctora Elisabeth Ramos aporta desde el área didáctica, que se relaciona en cómo los profesores deben enseñar estos ejercicios en clases”, precisó Barrera.

Las clases de este diplomado se imparten los días viernes de 17:00 a 20:00 horas, en dependencias del Instituto de Matemáticas de la PUCV, ubicado en Blanco Viel 596, Cerro Barón, Valparaíso.

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Estadística